¿Qué es la certificación ISO 9001?

ISO 9001 es un estándar de calidad internacional. Esta norma tiene requisitos para estandarizar los sistemas de gestión de calidad, hacerlos medibles y controlables. En 2015 se renovó y publicó la nueva norma ISO 9001: 2015.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad ISO 9001: 2015?

Un ISO 9001 QMS ayuda a respaldar los objetivos de una organización al documentar los procesos, procedimientos y responsabilidades para implementar la política de calidad y alcanzar los objetivos. La norma ISO 9001: 2015 se basa en ocho principios de gestión de calidad y define la forma en que una organización trabaja para cumplir los requisitos de sus clientes y socios:

  • Centrarse en el cliente.
  • Liderazgo.
  • Implicación de los empleados.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Contexto organizacional.
  • Mejora continua.
  • Toma de decisiones basada en hechos.
  • Pensamiento basado en el riesgo.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación ISO 9001: 2015?

La certificación ISO 9001 ayuda a las organizaciones a desarrollar y mejorar el rendimiento y demostrar una alta calidad de servicio cuando compiten por los contratos. La certificación se otorga después de que una auditoría se haya completado con éxito de acuerdo con la norma ISO 9001 y permita a las organizaciones:

  • Trabajar más eficientemente;
  • Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios;
  • Aprovechando nuevos mercados;
  • Identificar y abordar los riesgos.