En nuestra casa hay una serie de electrodomésticos que nos ayudan a simplificar las tareas domésticas. Sin embargo, estos electrodomésticos podrían consumir mucha electricidad, lo que resulta poco conveniente en estos días, dados los costos de las facturas. Afortunadamente, hay algo que podemos hacer para reducirlos.
El primer electrodoméstico es la secadora.
Dependiendo de la clase energética, la secadora consume alrededor de 120-410 kWh por año cuando se usa una media de 3 veces por semana.
¿Qué puedes hacer para reducir los costes?
- Llena el tambor al máximo. Secar 2 veces un tambor medio lleno cuesta hasta 45 centavos más que secar 1 tambor lleno. No lo llenes demasiado, ya que esto causará más arrugas.
- Limpia bien el filtro después de cada ciclo de secado. Ten en cuenta también el condensador, si la secadora no es autolimpiante.
- Retira la ropa del tambor una vez que haya terminado el programa. Ahorrarás energía ya que el electrodoméstico no entrará en modo antiarrugas o en modo de espera.
- Combina el secado normal con el planchado fácil. Utiliza el programa planchado fácil y retira las prendas que quieres planchar al final del programa. Por lo tanto, el resto de la ropa puede continuar secándose con el programa de secado normal.
- Si tienes una secadora, colócala en una habitación cálida. La secadora calienta el aire de la habitación y, por lo tanto, si la habitación está fría, consumirá más energía.
- Cuando compres una secadora nueva, mira la clase energética y elige una con bomba de calor o de gas. Estos electrodomésticos son mucho más eficientes energéticamente.
El electrodoméstico número 2 es el lavavajillas.
Dependiendo de la clase energética, el lavavajillas consume alrededor de 150-270 kWh por año con un uso promedio de 5 veces por semana.
¿Qué puedes hacer para reducir los costes?
- No enjuagues previamente los platos. Limpia o raspa las ollas y las placas. Si necesitas enjuagarlas, usa agua fría.
- Asegúrate de que el lavavajillas esté bien lleno. Los programas de media carga consumen solo una pequeña cantidad de energía y agua menos que un programa completo.
- Con platos medianamente sucios, intenta utilizar el programa eco. Esto te hará ahorrar alrededor de 40 euros al año en comparación con un programa normal. El único inconveniente es que el programa eco requiere más tiempo.
- Si tienes un contrato con el proveedor de energía que establece una tarifa que excluye las horas punta, enciende el lavavajillas cuando se aplique esta tarifa.
- Limpia los filtros y los brazos aspersores y, ocasionalmente, ejecuta un programa con un limpiador de lavavajillas, como el descalcificador y desengrasante de WPRO.
El electrodoméstico número 3 es el frigorífico-congelador.
Un frigorífico y congelador combinado consuma alrededor de 120-230 kWh al año, dependiendo de la clase energética. Si tienes un frigorífico americano de 2 puertas, tendrás que sumar el 35% de los costes adicionales de electricidad.
¿Qué puedes hacer para reducir los costes?
- Asegúrate de que el frigorífico-congelador esté nivelado. Esto evita el mal funcionamiento del aparato y evita que la puerta se abra accidentalmente.
- Abre la puerta del frigorífico lo menos posible y no la dejes abierta más de lo necesario. Si está colocando la compra, es mejor dejar la puerta abierta por un tiempo en lugar de abrirla y cerrarla constantemente.
- Limpia regularmente la goma de la puerta para mantener la puerta cerrada correctamente.
- Deja que los alimentos y líquidos calientes se enfríen antes de guardarlos en el frigorífico. Si no lo haces, el frigorífico tendrá más problemas para mantener los otros productos a la temperatura adecuada.
- Si el frigorífico tiene un compartimento congelador, el consejo es descongelarlo dos veces al año.
Una gruesa capa de hielo en el compartimento congelador hace que se utilice más energía para enfriar. - Siempre presta atención a la clase energética al comprar un nuevo refrigerador-congelador.
El electrodoméstico número 4 es la lavadora.
La lavadora consume alrededor de 125-200 kWh al año dependiendo de la clase energética.
¿Qué puedes hacer para reducir los costes?
- Asegúrate de no usar demasiado detergente y suavizante. Agrega detergente de acuerdo con la cantidad de ropa en el tambor: demasiado detergente significa que necesitas más enjuagues. Tu ropa también durará más tiempo si usas el detergente con moderación.
- Realiza menos lavados a media carga e intenta llenar el tambor.
- Utiliza el modo eco para ropa delicada o ligeramente sucia.
- Elige una velocidad de centrifugado alta solo si la ropa está destinada a ir a la secadora. Si vas a tenderla, elige una velocidad de centrifugado más baja. Esto te ahorra energía y la ropa se estropea menos.
- Trata de realizar un lavado a alta temperatura una vez cada 14 días. Esto evita que las tuberías se obstruyan con el detergente y evita olores desagradables en la lavadora.
El electrodoméstico número 5 es el horno.
De media, el horno consume unos 110 kWh al año con una media de 90 usos al año.
¿Qué puedes hacer para reducir los costes?
- Para calentar pequeñas porciones de comida, el microondas es más barato.
- No coloques los alimentos en el horno después de sacarlos del refrigerador o congelador: dejes que se enfríen primero a temperatura ambiente.
- El precalentamiento generalmente no es necesario, solo hace falta aumentar ligeramente el tiempo de cocción.
- Retira la bandeja del horno cuando no esté en uso, esto permitirá que el aire circule de manera más eficiente.
- Descongela los platos preferiblemente en el refrigerador o a baja potencia en el microondas.
- Para cocinar u hornear pequeñas cantidades, usa una freidora de aire en lugar del horno.