¡Prevén los incendios realizando el mantenimiento de la secadora!

Es importante limpiar y llevar a cabo el mantenimiento de la secadora con regularidad. Una secadora limpia y bien cuidada garantiza un menor consumo de energía y un mejor rendimiento. La secadora necesita estos cuidados adicionales debido a la combinación de electricidad, polvo y agua. De hecho, estos 3 componentes juntos podrían crear un riesgo de incendio. La secadora es el electrodoméstico que más podría causar un incendio doméstico. Se puede decir que el mantenimiento adecuado de este electrodoméstico es muy importante.

secadora

Es importante eliminar la pelusa del filtro(s) (ubicado en la puerta o en el borde interior de la puerta) después de cada ciclo de secado. Incluso el compartimiento en el que se colocan los filtros debe limpiarse de la pelusa con cierta regularidad. Si no lo haces, la pelusa puede acabar dentro de la secadora, lo que aumenta el consumo de energía y causa daños graves a la secadora. Si la pelusa se deposita en aquellas partes de la secadora que se calientan, se podría iniciar un incendio. 

La limpieza de los filtros debe realizarse regularmente: puedes limpiar fácilmente el espacio en el que se insertan los filtros con un paño o, por ejemplo, con la boquilla para ranuras de la aspiradora.

Solo debes enjuagar los filtros con agua y limpiarlos suavemente con un cepillo para lavar platos. El agua debe fluir a través del filtro. A continuación, el filtro debe secarse a fondo antes de guardarlo en su alojamiento. Puedes acelerar el proceso de secado limpiando el filtro con un paño.

¿Usas suavizante para tus prendas? Entonces limpiar el filtro con agua es aún más importante. Al usar el suavizante, se crea una capa delgada en el filtro y es importante que el agua fluya a través de la pieza para que puedas asegurarte de que la capa haya desaparecido por completo.

Las secadoras con bomba de calor y las de condensación están equipadas con una bandeja de recogida del agua de condensación. Aquí se recoge la humedad durante el proceso de secado. ¿La secadora no está conectada directamente al desagüe? En este caso, te recomendamos que vacíes la bandeja de condensación después de cada ciclo de secado.

El condensador (intercambiador de calor) de las secadoras con bomba de calor y de condensación también necesita un mantenimiento regular. A veces, la secadora avisa con un indicador luminoso que es necesario realizar esta operación. En cualquier caso, es aconsejable limpiar el condensador después de cada 20 ciclos de secado.

El manual de la secadora te dirá exactamente cuál es la mejor manera de limpiarlo. A veces, el condensador es fácil de extraer de la secadora y puedes limpiarlo con el cabezal de la ducha. También recuerda limpiar con un paño el área donde se coloca el condensador.

Para las secadoras de bomba de calor, el procedimiento suele ser diferente. A menudo puedes usar una aspiradora para limpiar el condensador y el respiradero. Además, no olvides limpiar los filtros colocados cerca del condensador.

A veces, los filtros de la secadora están dañados y deben reemplazarse. En este caso, la limpieza es inútil.

Estos filtros para tu secadora están, por supuesto, disponibles en Fiyo. Estos son algunos ejemplos de los filtros más comunes:

Comprueba siempre el número de tipo de la secadora antes de realizar tu pedido. El número de tipo se encuentra en la placa de identificación de la secadora. En la mayoría de las secadoras, esta placa se encuentra detrás de la puerta.

¿Tienes una secadora con tubo de desagüe? Entonces, es importante limpiarlo regularmente, generalmente con una aspiradora. Saca el tubo de la secadora y limpia su interior.

¿Hay demasiado polvo dentro del tubo? Entonces el aire caliente no se puede descargar correctamente y la secadora consumirá más energía. En este caso, sería conveniente sustituir el tubo. En Fiyo vendemos tanto el tubo de evacuación como otros recambios para la secadora.

Ver todas las mangueras de aire

Consejos para sacar el máximo provecho de tu secadora:

  • El exterior de la secadora debe mantenerse limpio con agua y jabón y un paño suave.
  • Consulta el manual de uso de la secadora para comprobar la presencia de un sensor de humedad en la cesta. Este sensor comprueba si la ropa ya está seca. Limpia el sensor con un paño húmedo para que pueda seguir funcionando correctamente, evitando así que los ciclos de secado sean innecesariamente largos.
  • Asegúrate de que el área donde se coloca la secadora esté adecuadamente ventilado y de que se haya instalado un detector de humo. Evita poner en marcha la secadora cuando no estás en casa.