Signos de que tu microondas se está dañando

El microondas es unos de los artefactos más utilizados en la cocina, nos hace la vida más fácil, rápida y simple. En él podemos cocinar rápidamente o recalentar nuestras comidas sin la necesidad de ensuciar ollas y utensilios.

Te aconsejamos que no pases por alto los siguientes problemas que pueden surgir en el funcionamiento de tu microondas ya que a la larga podrían significar daños muy costosos para la reparación de tu artefacto o aún peor generar un incendio en tu casa.

 

Microondas

 

Huele a quemado

Todos conocemos el olor a quemado, si identificamos este olor proveniente del microondas y además hay humo acompañando a la situación, es momento de movernos rápidamente, apagar el artefacto y desenchufarlo para evitar un incendio.

Luego podemos revisar qué pasó,

  • El olor a quemado puede provenir de algún alimento que se secó demasiado y comenzó a quemarse
  • Chispas; quizás cometimos el error de meter vajilla con bordes metálicos o un embalaje con aluminio, o se nos quedó la cuchara dentro de una taza...
  • y en el peor de los casos (cuando no hay motivos evidentes) podría ser una falla eléctrica por lo que debiéramos dejar de usar el aparato y llamar inmediatamente a un técnico que nos ayude a identificar de dónde viene la falla y repararla.

 

microondas

 

La puerta no cierra completamente

Así de importante como evitar un incendio, es evitar la radiación emitida por el microondas que podría causar daños a la salud.  

Si la puerta no cierra completamente es mejor no hacer andar el aparato y revisar si hay algún resto de comida impidiendo el cierre o tal vez un tornillo mal puesto. También debes revisar el estado de la puerta, quizás está dañada y requiere un cambio.

La pantalla o los botones no funcionan correctamente

Si la pantalla de su microondas parpadea puede ser solo un problema temporal de la placa de circuito que se puede restablecer desconectando y volviendo a enchufar el microondas o podría ser un problema eléctrico, que como ya hemos visto anteriormente podría generar chispas y un problema mayor.

Esto también aplica para los botones que se han dañado con el tiempo o el mal uso, pueden estar atascados, rotos, o no responder al tacto dejando inhabilitadas las funciones del microondas.

 

microondas botones

 

Sonidos anormales

A veces colocamos mal el plato giratorio del microondas e inmediatamente sentimos un “crack'' que no corresponde al normal “hummm” de nuestro microondas mientras calienta la comida.

Sin embargo, si el sonido es fuerte, tipo metálico o un crack ,que no proviene del plato mal colocado, hay que revisar si hay algún problema eléctrico o del motor y no seguir utilizando el aparato hasta que estemos seguros de que no hay peligro de sobrecalentamiento.

 

¿Limpias diariamente los restos de comida?

El microondas nos hace todo tan fácil que a veces olvidamos que requiere un poco de atención. Los residuos de comida que van quedando diariamente se endurecen cada vez que hacemos funcionar el microondas y se hacen cada vez más difíciles de remover. A largo plazo, estos residuos podrían dañar la puerta, quemar las paredes o incluso entorpecer la circulación del aire al interior del microondas deteriorando así el óptimo desempeño de este aparato.

 

El microondas calienta la comida menos o más de lo normal

Lamentablemente si la comida se calienta de manera desigual podría ser una señal de que su microondas no está funcionando correctamente. Es importante primero comprobar que la potencia del microondas esté bien determinada, que los platos utilizados no tengan características especiales de resistencia al calor y que la comida sea apta para el microondas para evitar que haya explosiones epontaneas de comida o quemarse al tomar los recipientes.

Si notas que la comida se calienta demasiado en poco tiempo o no se calienta tan rápido como de costumbre, podría ser un problema con el magnetrón o la placa de circuito, lo que requiere la asistencia de un técnico.

 

microondas limpieza

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad y si buscas más, en nuestro blog compartimos consejos de limpieza, mantenimiento y mucha información útil relacionada con electrodomésticos y repuestos.
Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos a través del chat de Fiyo, estaremos encantados de ayudarte a encontrar la pieza compatible con tu modelo ¡Hasta la próxima!