Consejos para mejorar la eficiencia energética en el hogar

En esta época en que pasamos la mayor parte del tiempo en casa, la cuenta de la electricidad puede subir considerablemente. Si quieres ahorrar y usar tus artefactos con mayor eficiencia sigue estos útiles consejos. Además estarás ayudando a disminuir el impacto ambiental!

eficiencia energética

 

Climatización

Hacerle mantenimiento a tu aire acondicionado, al menos una vez al año , es la mejor manera de asegurar su funcionamiento con máxima eficiencia, algunos pasos esenciales son: limpiar y enderezar las aletas, cambiar el filtro y lubricar el motor. Cada dos o tres años, llame a un profesional para verificar las partes eléctricas y el refrigerante.

Idealmente, instala el aire acondicionado en zonas sin exposición directa al sol y en espacios abiertos (sin riesgo de obstrucciones) que permitan el flujo de aire, esto te permitirá ahorrar aprox. un 10% en electricidad.

El nivel de eficiencia de un aire acondicionado se mide por el índice de eficiencia energética estacional (SEER). Cuanto mayor sea el número, más eficiente será la unidad. Una calificación SEER de 13 o 14 se considera de alta eficiencia.

EXTRA En el caso de la calefacción en los meses fríos, es recomendable mantenerla a 21°C constantemente, instalar un termostato programable y sellar bien puertas y ventanas.

 

Secado

Limpia el filtro de pelusas de la secadora después de cada carga. La pelusa excesiva no sólo aumenta los riesgos de incendio, sino que también alargará la cantidad del tiempo requerido para secar tu ropa. Un filtro de pelusa sucia puede hacer que la secadora use hasta un 30 por ciento más de electricidad, según el Consumer Energy Center. También es importante limpiar el conducto de escape una vez al año.

Seca las cargas de ropa de manera consecutiva para que la secadora no se enfríe entre cargas (una secadora caliente consume menos energía). Controla el tiempo de secado requerido por las prendas, el calor excesivo e innecesario daña tu ropa y aumenta los costos de electricidad. 

Las bolas de secado reemplazan a las toallitas anti estática pero además reducen el tiempo de secado metiéndose entremedio y separando la ropa en el proceso de secado. 

Utiliza siempre la función centrifugado o retuerce tu ropa antes de ponerla en la secadora. Y cuando puedas, seca tu ropa en colgadores en zonas ventiladas.

 

Lavado

Evite usar  la opciones de altas temperaturas cuando no sea necesario. El agua a 60° C utiliza mucho más energía que el agua a 40° C y realmente 60° C no es tanto más eficaz para limpiar la ropa. 

Lea la etiqueta de sus prendas, la gran mayoría de ellas están diseñadas para lavados con agua fría y ciclos delicados que son más cortos que un ciclo intenso de lavado.

Espere hasta que tenga una carga máxima de ropa, ya que la opción media carga ahorra menos que la mitad del agua y energía utilizadas para la carga máxima. 

 

Frigoríficos

Con el tiempo las juntas de goma se van desgastando y la puerta no queda bien cerrada por lo que tu frigorífico debe trabajar más para mantener el frío al interior. Haz una prueba con un papel suave o un billete, cierra la puerta normalmente con el papel entremedio, si lo puedes sacar fácilmente podría ser momento de cambiar los sellos.

Limpiar las bobinas del refrigerador mejora su rendimiento hasta en un 50%, se recomienda limpiar (cepillar, aspirar) las bobinas 2 veces al año.

Es muy importante leer las instrucciones del fabricante para mantener correctamente el refrigerador y obtener una mayor eficiencia.

Cocina 

Los hornos de convección son más eficientes que los hornos convencionales, utilizan ventiladores para hacer circular el aire caliente con mayor regularidad, permitiendo una cocción más uniforme y a temperatura más baja. Los hornos de convección utilizan aproximadamente 20% menos electricidad que los hornos convencionales. 

Si tienes un horno convencional, deberías colocar la comida en el estante superior, es más caliente y cocinará más rápido tus alimentos. Otra alternativa son los hornos microondas que consumen aproximadamente 80% menos energía que los hornos convencionales.

Y para las preparaciones diarias las ollas a presión son una gran ayuda, reducen el tiempo de cocina considerablemente y se pueden realizar exquisitas recetas en un mismo artefacto, además incluyen temporizador y función de apagado automático.

 

Iluminación

El uso de las nuevas tecnologías en iluminación, como las luces LEDs (diodo emisor de luz) y lámparas compactas fluorescentes (CFLs), pueden reducir el uso de energía requerido por las luces de un 50% hasta 70%. Las antiguas bombillas incandescentes convierten en luz sólo un 10% de la energía que reciben y el resto lo transforman en calor.

Los CFLs utilizan 75% menos energía y duran alrededor de 10 veces más que las bombillas incandescentes tradicionales.

Los LEDs duran aún más que los CFLs y consumen menos energía. Además no tienen partes que se muevan y, a diferencia de los CFLs, no contienen mercurio.

Controles de iluminación: Las mejoras en los controles de iluminación permiten ahorrar aún más en  energía al reducir la cantidad del tiempo en que las luces están prendidas sin ser utilizadas. Puedes utilizar los temporizadores para tu rutina nocturna o para ayudarte a despertar en la mañana. También puedes usarlos para tu ventilador del baño, adaptando el tiempo que estimes conveniente para una correcta ventilación de la las superficies húmedas, en este caso, debes asegurarte de que el temporizador sea apto para motores y no sólo para iluminación.

 

Desenchufe los electrodomésticos

Según el Departamento de Energía, el setenta y cinco por ciento del uso eléctrico de la electrónica doméstica ocurre cuando los artefactos están apagados pero continúan enchufados, absorbiendo electricidad durante todo el día. Para solucionar este problema puedes simplemente desenchufar tu dispositivo inmediatamente después de usarlo o también puedes conectar varios dispositivos electrónicos a una regleta de alimentación con interruptor, así,  cuando acabes de ocupar tus artefactos, apagas todos de una sola vez apretando el interruptor de la regleta.

Y no olvides desconectar los cargadores de celulares, portátiles y tabletas, consumen una gran cantidad de energía!

 

En general podemos decir que el correcto uso y mantención de los artefactos eléctricos son factores fundamentales para lograr el objetivo de reducir el consumo de energía. En Fiyo tenemos una amplia gama de set para mantener tus equipos en perfectas condiciones y muchas piezas de recambio por si te animas a realizar una reparación tú mismo. Esperamos que estos consejos te sean útiles y si quieres obtener más información sobre este y otros temas relacionados con aparatos eléctricos puedes revisar nuestro blog y también seguirnos en redes sociales.

 

En Fiyo queremos asegurarnos de que podemos ayudarte de la mejor manera posible. Esta es la razón por la que nosotros y terceros utilizamos cookies para medir el comportamiento de nuestros visitantes en Internet. Al continuar utilizando nuestro sitio web, consideramos estás de acuerdo con este punto. Leer ma